Día de Lucha por el Derecho al Aborto en América Latina y el Caribe
DERECHO A DECIDIR

Hoy es un día en el que las mujeres de América Latina y el Caribe nos movilizamos por el derecho a decidir libremente sobre nuestros cuerpos.

El derecho al aborto, garantizado por el Estado de manera gratuita en los hospitales públicos, es una necesidad imperiosa para proteger la salud y la vida de muchas mujeres, pobres en su mayoría, que recurren a las prácticas más diversas para interrumpir un embarazo.

Está relacionado con todos los demás derechos que tenemos como mujeres: a no ser violentadas, o tratadas como vil mercancía, u obligadas a los trabajos más sacrificados y peores pagos; o negadas en el derecho al placer, a una sexualidad libre de los prejuicios y la ignorancia que inculca la cultura patriarcal.

Por ser pobre y mujer, Romina Tejerina está en la cárcel y su violador en libertad. Las mujeres burguesas no tienen inconveniente para hacerse un aborto sin poner en riesgo su vida, porque pueden pagar una clínica privada.

La Iglesia es la institución responsable de que nos sean negados todos los derechos, incluso el de una educación sexual científica en las escuelas, que brinde a niñas y niños el conocimiento necesario para desarrollar una vida plena y feliz, evitar enfermedades, embarazos no deseados, etc. Por eso es imprescindible separar la Iglesia del Estado.

En complicidad con ella, el gobierno de Cristina, que se autodenomina "de los derechos humanos", se niega a otorgar el aborto, algo que todos los Estados medianamente "civilizados" han reconocido.

Vaya nuestra solidaridad con todas las mujeres que luchan y se movilizan, y en particular con las obreras de Kraft Terrabusi, que fueron salvajemente reprimidas, junto a sus compañeros, el pasado viernes 25, en la puerta de la fábrica. Con los despidos y la represión, la multinacional querrá ahora cerrar la guardería, un beneficio muy importante para las obreras de la planta.

Nos hermanamos hoy con todas las organizaciones que luchan por estos derechos, ratificando una vez más nuestra conducta unitaria, para que juntas podamos lograr que el aborto sea legal, seguro y gratuito.

Opinión Socialista. 28-09-09
opinionsocialista@yahoo.com.ar