23 de diciembre 2016

Solidaridad con Guadalupe Lizárraga


Dr. Raúl Cervantes Andrade
Procurador General de la República
La Procuraduría General de México
Paseo de la Reforma 211-213
Cuauhtémoc, Cuidad de México, C.P 6500
MEXICO

Estimado Procurador General Cervantes Andrade,

Nosotros, las organizaciones e individuos firmantes, le escribimos para expresarle nuestra preocupación por el reciente hostigamiento por agentes de su dependencia contra la Sra. Guadalupe Lizárraga, periodista galardonada con sede en Los Ángeles, California. Estas personas se enfrentaron a la Sra. Lizárraga durante el transcurro de una conferencia de derechos humanos organizada por el Frente Refundación en el Instituto de Investigaciones Culturales del campus de la Universidad de Baja California en Mexicali en noviembre. Sus agentes sometieron a esta reputada reportera a un cuestionamiento de sus artículos periodísticos - los cuales cuentan con una sólida base del periodismo de investigación- sobre las falsas acusaciones de la Sra. María Isabel Wallace Miranda de que su hijo fue secuestrado y asesinado por seis personas inocentes.

Creemos que enviar a miles de agentes para interrogar a la Sra. Lizárraga constituye un atentado contra la libertad de prensa y el derecho del público a saber acerca de los seis acusados, los cuales han sufrido torturas físicas y abuso psicológico en espera de juicio, y han estado encarcelados desde 2006.

En lugar de tratar de intimidar y hostigar a periodistas como Lizárraga, su oficina debe tomar en serio el número sin precedentes de periodistas mexicanos que han sido asesinados desde que el presidente Felipe Calderón inició la guerra del gobierno contra las drogas en 2006. Es hora de que usted y su personal dediquen los recursos necesarios para investigar y enjuiciar a los criminales responsables de su muerte.

Esta escalada de violencia, así como la erosión a las libertades civiles, el desprecio flagrante por el debido proceso, la impunidad por los crímenes cometidos por los funcionarios del gobierno y los ataques a la libertad de prensa socavan la búsqueda de la justicia en su país.

Más evidentemente, el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos sigue sin resolverse después de 27 largos meses de protestas e indignación global. El encubrimiento posterior ha implicado al presidente Enrique Peña Nieto y apunta a la corrupción del gobierno mexicano al más alto nivel. Las familias de estos estudiantes y el resto del mundo merecen una investigación definitiva de este crimen por parte de su oficina, así como el público y los periodistas mexicanos también merecen el acceso a una prensa libre en la que aquellos que reportan tales historias no tengan miedo de perder la vida.

Le pedimos que ponga fin al hostigamiento de la Sra. Lizárraga, a quien seguiremos defendiendo en el contexto de la creación de un apoyo internacional a la libertad de prensa en México.

Atentamente,

Stephen Durham, International Secretary, Freedom Socialist Party (FSP), U.S.A. Section, New York City
Frederick W. Hyde, Administrative Law Judge (Retired),* Seattle, Washington
Jim Lafferty, Executive Director Emeritus, National Lawyers Guild, Los Angeles, California
Daniel Vila, Program Director, “La Voz Latina”, WBAI-99.5FM and President Manhattan Greens*, New York City
David Bertet, President of Board of Directors, Canadian Association for Rights and Truth, Montreal, Canada
Partido Obrero Socialista (POS), México
Núcleo por un Partido Obrero Revolucionario Internacionalista (NUPORI), República
Juan Marino, Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR), Argentina
Partido Causa Operário (PCO), Brazil
Radical Women, USA Section
Debbie Brennan, Organizer, Radical Women, Australia Section, Melbourne, Australia
Alison Thorne, Organizer, Freedom Socialist Party, Australia Section, Melbourne, Australia
Socialist Action, San Francisco, California
Socialist Viewpoint, San Francisco, California
YoSoy132 NY, New York City
Ayotzinapa NY, New York City
Ayotzinapa New York/Connecticut
Antonio Flores Quin, Community Organizer with Orgulho P’urhepecha*, Seattle, Washington
Carole Seligman, Retired Teacher, California Teachers Association-South San Francisco Chapter* and Labor Action Committee to Free Mumia Abu-Jamal*, San Francisco, California
Bob Price, American Federation of Teachers, Local 2121* and San Francisco Labor Council*, San Francisco, California

*Afiliación listada con fines de identificación solamente